Cristina Painemal, vocera de las comunidades, señaló que harán "frente a esta nueva invasión frutícola a manos de los grandes empresarios".
Representantes de comunidades mapuche denunciaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente a una empresa vinculada al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, por la eventual intervención del río Cholchol, región de La Araucanía.
Según declaró a Radio Cooperativa la vocera de las comunidades, Cristina Painemal, esta empresa estaría construyendo tres embalses para suministrar agua a sus plantaciones de arándanos, lo cual afecta "directamente a los afluentes del Río Cholchol".
Esto puede generar un grave impacto medioambiental, sumado al daño a las "comunidades mapuche aledañas al río" y a la ciudadanía en general, ya que las obras comprometen el sistema de Agua Potable Rural de la zona.
"Las comunidades se están autoconvocando para hacer frente a esta nueva invasión frutícola a manos de los grandes empresarios, que se desplazaron desde la zona central hasta nuestro Wallmapu para hacer uso de las aguas, sin previa consulta", expuso Painemal.
Finalmente, la vocera no descartó extender la denuncia a los tribunales en contra de Juan Sutil y otros empresarios agrícolas que estarían interviniendo el río.